Baena Casamor Arquitectes BCQ

Bloque de 12 viviendas en Badalona. Barcelona



Baena Casamor Arquitectes BCQ . fotos: © Pedro Pegenaute . © Ariel Ramírez / Mika Iitomi (BCQ)

Antes de la intervención éste era un hueco urbano, sencillamente un trocito de ciudad no acabado; un cruce de calles en forma de V y un entorno urbano habitado en su gran mayoría por trabajadores de origen extremeño y andaluz.






Seguramente por este motivo, a pesar de que los edificios de viviendas de este barrio presentan una arquitectura muy modesta, presentan en ocasiones fachadas de gran colorido. De la situación original nos pareció importante preservar la alegría y colorido de las fachadas del barrio y aprovechar la ocasión de remodelar un pequeño espacio urbano junto a una de las fachadas del nuevo edificio, a través del recurso que siempre han utilizado los vecinos del barrio: el color.

Uno de los retos principales del proyecto fue la integración entre fachada y espacio público, especialmente que la nueva fachada formara parte del mismo espacio. Al mismo tiempo, se pretendía dotar al espacio de un nuevo uso a través de un pavimento flexible, así como la aportación de un gran local comercial en la planta baja del nuevo edificio. Los vehículos han de ser sustituidos por árboles, juegos infantiles y la terraza de un bar.

El edificio se concibe como una gran fachada del mismo color que el pavimento de la plaza. De este modo la fachada se convierte en una extensión de la plaza en vertical y la plaza, una extensión de la fachada en horizontal.

A pesar de haber tenido que prescindir de aparcamientos gratis en superficie (el solar/hueco entre calles estaba antes colonizado por la otra gran necesidad de los vecinos: el aparcamiento), al final hubieran incluso preferido que la superficie de uso peatonal fuera más grande y se extendiera por una de las calles vecinas.

Las viviendas están siendo ocupadas por nuevos inquilinos. Los niños utilizan los juegos infantiles con naturalidad. Los mayores y también especialmente los niños han celebrado el color del pavimento y existe gran expectación por conocer el uso del gran local comercial que dará más vida al nuevo espacio público.

Definitivamente no son grandes parques lo que ellos necesitan en este momento.



Emplazamiento Av.Caritg 96, Badalona, Barcelona.
Cliente ENGESTUR SA. AYUNTAMIENTO DE BADALONA.
Contratista VOPI4
Equipo redactor Baena Casamor Arquitectes BCQ
Arquitectos Autores de Proyecto Toni Casamor, David Baena, Manel Peribáñez, Maria Taltavull
Arquitectos colaboradores Jordi Sánchez, Kim Hamers
Arquitecto Técnico Maurici Díaz
Cálculo de Estructuras Jordi Granada, Arq.
Cálculo de Instalaciones Sinagro Enginyeria SL
Fotografía Pedro Pegenaute
Ariel Ramírez / Mika Iitomi (BCQ)
Presupuesto 1.055.297€
Presupeusto urb. 144.915€
Superficie edificada 1.090 m2
Superficie urbanización 580 m2
Finalización Octubre 2011



0 comentarios :

Publicar un comentario